Durante el Congreso Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH) 2025, el investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, Dr. Félix Urra mostró algo que parece sacado de una serie médica futurista: cómo respiran las células, cómo se mueven y cómo cambian en tiempo real gracias a dos tecnologías únicas en el país.
Su charla “Fenotipificación metabólica y celular en tiempo real: aplicaciones de las plataformas Seahorse XF y RTCA xCELLigence en microbiología”, destacó en el encuentro porque estas plataformas permiten literalmente observar el comportamiento celular frente a virus, bacterias, antibióticos, toxinas o compuestos bioactivos, abriendo un mundo de posibilidades para la investigación biomédica.
Respiración de las células
El Seahorse XF mide el “pulso energético” de las células, calculando cuánta energía usan y cómo la generan. “Podemos saber si una célula está respirando con sus mitocondrias y simultáneamente monitorizar cambios en la glicólisis”, explica Urra.
En palabras simples: es como tener un sensor que revela si las células están corriendo una maratón o descansando en el sillón.
En paralelo, el RTCA xCELLigence permite seguir sus movimientos, su crecimiento e incluso sus “reacciones” ante infecciones o toxinas, sin marcadores ni interrupciones. Todo a través de mediciones eléctricas que registran cada pequeño cambio. Esta plataforma —la única en funcionamiento activo para investigación biomédica en Chile— permite estudios continuos de adhesión, migración, respuesta inmune e infección, con resoluciones temporales imposibles de lograr con microscopía convencional.
“El equipo detecta variaciones de impedancia que traducimos en tiempo real a comportamientos celulares”, comenta el científico. “Así podemos ver, por ejemplo, cómo un virus va afectando a las células minuto a minuto”.
Estrategia simultánea hecha en Chile
En su laboratorio, el MPB Lab, el Dr. Urra y su equipo desarrollaron la primera estrategia chilena que integra simultáneamente fenotipificación metabólica (Seahorse) y fenotipificación dinámica (xCELLigence) para estudiar cómo las células del cuerpo cambian su metabolismo al enfrentarse a infecciones, estrés tóxico o compuestos candidatos a fármacos. Este enfoque combinatorio es altamente disruptivo en microbiología, pues permite estudiar metabolismo mitocondrial, virulencia, resistencia antimicrobiana y plasticidad celular bajo una misma lógica experimental y posiciona a Chile en la frontera del estudio de la bioenergética celular.
Milena Rivadeneira, Especialista de Producto de GrupoBios explica que la colaboración entre la empresa y los investigadores científicos construye un puente directo entre quienes desarrollan tecnología biomédica y quienes la aplican en investigación de vanguardia.
“Esto cataliza las soluciones innovadoras a problemas experimentales que muchas veces no han sido abordados por otros grupos de investigación. Este nivel de colaboración posiciona a Chile como un país capaz de implementar plataformas de estándar internacional. Es una alianza que impulsa la innovación, acelera la transferencia tecnológica y fortalece la capacidad científica nacional”, afirma.
Más allá del laboratorio, estas herramientas pioneras tienen aplicaciones que van desde la búsqueda de nuevos antibióticos, el screening de fármacos hasta la caracterización de toxinas naturales, y el estudio del inmunometabolismo. “Podemos evaluar compuestos de diferente naturaleza, ver cómo reaccionan las células y encontrar el momento exacto en que se produce la respuesta, integrando metabolismo con marcadores celulares”, detalla Urra.
La combinación del Seahorse XF y el RTCA xCELLigence no sólo permite entender mejor los mecanismos de la vida a nivel microscópico, sino que también posiciona a Chile en la frontera de la bioenergética celular aplicada a la microbiología, impulsando una nueva forma de mirar lo invisible: el metabolismo en acción, segundo a segundo.