La última actualización de Criterios de McDonald del 2024 incorporó oficialmente la prueba de Cadenas Ligeras Libres Kappa, un examen que promete acelerar y hacer más certero el proceso diagnóstico.

Tras las recomendaciones del Comité Asesor Internacional sobre Ensayos Clínicos en Esclerosis Múltiple (IACCTMS), la última actualización del proceso de diagnóstico de la Esclerosis Múltiple (EM) incorpora herramientas más rápidas, objetivas y alineadas con la biología de la enfermedad.

Entre los cambios propuestos destaca la creciente relevancia del análisis del Líquido Céfalo Raquídeo (LCR), especialmente mediante la medición de Cadenas Ligeras Libres (FLC) kappa. Este biomarcador surge cuando las células plasmáticas producen inmunoglobulinas y liberan FLC en respuesta a inflamación del sistema nervioso central, una señal intratecal estrechamente asociada a la EM. En contraste, la tradicional prueba de bandas oligoclonales (BOC) —hasta ahora estándar en el diagnóstico— es más lenta y su interpretación depende del operador.

Las recomendaciones del IACCTMS apuntan a modernizar la forma en que se busca evidencia de la enfermedad, con criterios diferenciados para niños y personas mayores de 50 años y pruebas que capturan el daño que ocurre “bajo la superficie” antes de que aparezcan síntomas visibles. La inclusión de biomarcadores como las FLC kappa podría acelerar el diagnóstico y reducir la incertidumbre en etapas tempranas, un avance considerado clave por la comunidad médica.

Disponible para más laboratorios

Patricio Leñam, Especialista de Producto de GrupoBios explica que la disponibilidad del Índice Kappa en conjunto con otros criterios Mc Donald ayuda a que los médicos especialistas puedan tener analíticas claras y oportunas desde el laboratorio con el consecuente pronto inicio de tratamiento.

“Incorporar este biomarcador ofrece una determinación objetiva, fiable e independiente del profesional del laboratorio, lo que permitiría superar dificultades técnicas y favorecer su uso generalizado. Gracias a esto, más laboratorios podrían incorporarlo en su portafolio de exámenes para médicos especialistas, facilitando y simplificando el diagnóstico de Esclerosis Múltiple en conjunto con otros criterios”, afirma Patricio Leñam.

Diagnóstico en menos tiempo

La incorporación de este biomarcador podría reducir el tiempo para obtener un diagnóstico, mejorar la toma de decisiones clínicas y permitir iniciar tratamientos antes, lo que en EM puede marcar una diferencia significativa en la calidad de vida del paciente.

Al integrarlo oficialmente, la guía internacional reconoce su utilidad dentro del diagnóstico, reforzando el rol complementario que juega la prueba en la confirmación temprana de EM, la cual será seguida por neurólogos y especialistas de todo el mundo.

#EsclerosisMultiple #DiagnosticoEsclerosisMultiple #BiomarcadoresEnEM #CadenasLigerasKappa #KappaFreeLightChain #CriteriosMcDonald2024 #DiagnosticoNeurologico

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para adaptar el contenido del sitio web a tus preferencias, incluido a través del análisis de tus hábitos de navegación. Puedes aceptar todas las cookies pulsando “Aceptar”. Ley Nº 19628