Importación con tiempo y precio definido.
Cuando GrupoBios comenzó, los investigadores y profesionales de los laboratorios tenían problemas para adquirir reactivos, porque debían importarse con precio variable y despachos carísimos. Para potenciar la investigación nacional, los fundadores de GrupoBios decidieron importar en grandes cantidades con fechas de llegada y precios fijos.
“Establecimos un sistema de embarque con fechas preavisadas. La gente se inscribía, teníamos un catálogo con los precios. Había economía de escala porque juntábamos las órdenes de mucha gente. Entonces hacíamos un solo embarque, con productos que ya estaban solicitados y eso significó un tremendo alivio para investigadores”, dice.
Premio de mayor orgullo
Durante su vida científica y de GrupoBios, Arturo Yudelevich ha recibido varios premios. Al preguntarle, cuál es el que le genera más alegría, invoca el recuerdo del Premio V Centenario otorgado por el Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted-D) y que le significó la participación en el stand del programa en la Expo Sevilla ‘92.
“Cyted-D organizó un concurso buscando la empresa más innovadora de Latinoamérica en seis categorías, pequeña empresa, mediana empresa y empresa desarrollada. Nosotros postulamos a esto y para sorpresa nuestra, ganamos el premio como la empresa más innovadora de Latinoamérica en la categoría pequeñas empresas”, recuerda.
Servicio técnico 24/7 en dos horas o menos
GrupoBios cuenta con ingenieros que viajan a entrenarse en las fábricas de cada uno de nuestros equipos, para adquirir en la práctica los conocimientos y habilidades que les permiten responder ante un problema y solucionarlo en el menor tiempo posible.
"Es muy diferente entrenar en teoría leyendo el manual y otra es ir a donde se producen los equipos, meter las manos y adquirir la práctica necesaria para entender el funcionamiento a cabalidad. Además, mantenemos un stock de repuesto completísimo”, aclara.
Arturo advierte que el principal problema de importar equipos es el temor de no poder acceder a reparaciones de calidad: "Si se echa a perder y no hay servicio técnico disponible, lo puedo poner de florero. Es por eso que todos los equipos que comercializamos cuentan con nuestros técnicos altamente calificados como respaldo”, advierte.
Actualmente, el servicio técnico funciona 24/7 en todo Chile, con un compromiso de tiempo de respuesta lo más breve posible, desde las 2 horas dependiendo de la distancia.
Desarrollo Informático e Inteligencia Artificial.
Arturo destaca que el principal logro de GrupoBios ha sido posicionarse como un actor de primer nivel en el sector, logrando un número significativo de implementaciones en diversos centros de renombre. Uno de los hitos más destacados es el éxito del programa BiosLIS, un sistema integral de gestión para laboratorios clínicos (LIS), desarrollado por Bios TI.
El 2018, se creó el área de BiosIntelligence, la división de GrupoBios que identifica las necesidades del mercado de la salud para crear soluciones innovadoras tanto en el área de desarrollos informáticos, buscando incorporar inteligencia artificial o mediante importación de tecnologías de última generación.
Desafío de mantener el mejor equipo
En su opinión, el principal desafío que enfrenta ahora y enfrentará GrupoBios en el futuro cercano, es contar con un equipo humano entrenado al más alto nivel, al tanto de los últimos desarrollos y que responda a los requerimientos que surjan.
"Debemos mantener los estándares de excelencia que estamos manejando”, dice. Arturo considera que es fundamental estar siempre al día y en búsqueda de las mejores tecnologías para que la infraestructura y productos funcionen sin problemas.
“La clave es mantener el mejor equipo y mantenerse en las fronteras del conocimiento”, afirma Arturo Yudelevich.