GrupoBios distribuye en Chile la tecnología QIAGEN de Secuenciación de Nueva Generación, específica para análisis forense y diagnóstico clínico.
La Secuenciación de Nueva Generación (NGS del inglés Next Generation Sequencing) es una técnica que permite secuenciar ADN y ARN de manera rápida y masiva, muy útil para identificación humana y forense, en especial para contribuir en casos de búsqueda de personas, lo que en Latinoamérica es fundamental en el contexto de desaparecidos por dictaduras y guerras civiles.
GrupoBios trabaja con la marca QIAGEN para entregar soluciones NGS, las que funcionan en varias etapas:
Preparación de la Muestra : Se extrae el ADN o ARN de la muestra biológica y se fragmenta en pedazos más pequeños.
- Librería de Secuenciación: Los fragmentos se ligan a adaptadores específicos que permiten su amplificación y secuenciación. · Amplificación : Se amplifican los fragmentos mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para obtener suficientes copias para el análisis.
- Secuenciación : Los fragmentos se secuencian simultáneamente utilizando plataformas de secuenciación, generando millones de lecturas cortas.
- Análisis de Datos: Se utilizan bioinformática y software especializado para alinear, ensamblar y analizar las lecturas obtenidas, permitiendo la identificación de variantes genéticas y otros datos relevantes.
La especialista de QIAGEN, Fernanda Guerrero explica que, a diferencia de las técnicas tradicionales, NGS permite secuenciar cientos de veces cada fragmento de ADN simultáneamente para un análisis más rápido, económico y preciso. “NGS también es capaz de proporcionar un mayor rendimiento y resolución, permitiendo el análisis de genomas completos o de Múltiples muestras en paralelo”, comenta.
QIAGEN tiene un amplio portafolio de productos para la generación de librerías: para el área forense QIAGEN posee el equipo MiSeq FGx para la secuenciación masiva de ADN y ARN; Mientras que, para diagnóstico clínico de enfermedades, dispone de la línea de reactivos QIAseq.
Salud y bienestar de las personas
La tecnología NGS puede beneficiar a las personas desde distintas áreas:
- Medicina Personalizada: identifica variantes genéticas que pueden influir en la respuesta a medicamentos, permitiendo personalizar los tratamientos en forma eficiente.
- Diagnóstico Preciso: facilita el diagnóstico de enfermedades genéticas y cáncer, permitiendo un tratamiento más temprano y efectivo.
- Investigación en Salud: ayuda a entender mejor las bases genéticas de las enfermedades, lo que puede llevar al desarrollo de nuevas terapias.
- Agricultura: permite mejorar cultivos y crear variedades más resistentes a enfermedades, beneficiando la seguridad alimentaria.
“Actualmente, en Chile, NGS se utiliza en diversos sectores, incluidos la investigación biomédica, la medicina personalizada, la genética forense y la agricultura. Instituciones académicas, hospitales y laboratorios de investigación son los principales usuarios. Además, empresas del sector biotecnológico están comenzando a adoptar estas tecnologías para desarrollar nuevos productos y tratamientos”, aclara Fernanda Guerrero.