La alianza de colaboración entre ambas instituciones permitirá implementar una novedosa tecnología en atención primaria de la mano del cuerpo académico, clínico y estudiantes de Duoc UC sede San Joaquín.

El Índice Tobillo-brazo (ITB) es una medición económica y efectiva para diagnóstico de enfermedad periférica, una enfermedad silenciosa y grave que se produce por la obstrucción de las arterias de las piernas en pacientes con riesgo cardiovascular.

Las sociedades internacionales recomiendan realizar el ITB a todas las personas con factores de riesgo cardiovascular y mayores de 65 años para contribuir a la prevención de amputaciones por pie diabético y accidentes cardiovasculares. Sin embargo, en Chile esta medición solo se realiza en unidades de curación avanzada de heridas o consultas vasculares especializadas. Esto se debe a que la medición es engorrosa, debe llevarla a cabo personal altamente capacitado y demora aproximadamente 40 minutos por paciente.

Para facilitar el acceso de los pacientes a esta medición, GrupoBios incorporó al mercado la tecnología MESI que, entre otras mediciones, realiza el ITB de manera automatizada en 1 minuto.

En este escenario, en conjunto con Duoc UC, colaboraremos para comprender mejor el estado actual de la enfermedad arterial periférica en población chilena, implementando esta tecnología en atención primaria para determinar como un diagnóstico precoz de esta enfermedad podría contribuir a la salud de las personas y optimizar los procesos de nuestro sistema de salud.

Múltiples beneficiados

GrupoBios colabora con instituciones de I+D que permitan demostrar el impacto de las tecnologías innovadoras que distribuimos en el sistema de salud chileno. Este estudio beneficiará a diversos actores.

“A los pacientes, quienes recibirán una evaluación gratuita de índice tobillo-brazo; a los usuarios del servicio de atención primaria, quienes podrán tomar decisiones clínicas con los resultados obtenidos de la medición y al sistema de salud chileno. Porque al incorporar la tecnología MESI en el sistema de atención primaria, se podrán disminuir los tiempos de procedimientos de enfermería y los costos asociados a consecuencias de la enfermedad arterial periférica, incluyendo amputaciones relacionadas a pie diabético y otros accidentes vasculares”, afirma la Gerente de BiosIntelligence, Valentina Jarur.

 El proyecto contempla realizar mediciones a pacientes que tengan al menos un factor de riesgo cardiovascular (diabéticos, hipertensos, obesos, dislipidémicos, entre otros) o más de 65 años para comprender cómo, con un diagnóstico precoz, se podrían prevenir consecuencias mayores. En Chile existe solo un trabajo de investigación que evaluó la prevalencia de Enfermedad Arterial Periférica en pacientes de alto riesgo cardiovascular.

“Describió que 53% de los adultos entre 60 y 69 años con antecedentes de riesgo cardiovascular presentaron Enfermedad Arterial Periférica. Esto se correlaciona con lo descrito en la literatura extranjera y refleja la dramática situación de la Enfermedad Arterial Periférica en nuestra población, que demanda una solución diagnóstica innovadora al alcance de todos”, comenta la Gerente de BiosIntelligence, Valentina Jarur.