Cetna skorin, gerente general de grupobios, en su calidad de directora de apis, destaca algunos hitos en innovación en salud, en la edición de hoy de diario financiero.

“Las empresas socias aportan constantemente al desarrollo e innovación en salud, incorporando tecnologías de última generación, y cuentan con profesionales del área de la salud que se capacitan en Chile y el extranjero para contribuir a la implementación en laboratorios, clínicas y hospitales de todo el país”, comentó Centa Skorin, directora de APIS y gerente general de GrupoBios. Asimismo, destacó los siguientes hitos en innovación en salud.

Kit PDL1: reactivo que permite diagnosticar y seleccionar un tipo específico de cáncer de pulmón. Chile fue el primer país de Latinoamérica en contar con este kit. El llevar a cabo este diagnóstico es fundamental para llevar a cabo un tratamiento dirigido, consistente en inmunoterapia, lo que ha demostrado aumentar significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes en tratamiento.

Laboratory Information System (LIS): implementación de soluciones informáticas para laboratorios clínicos que están al nivel de países desarrollados. Este software permite contar, de manera online, con la información de los resultados de cada uno de los pacientes, lo que aumenta la trazabilidad e integra la información de laboratorio y de todas las técnicas de diagnóstico.

Point of Care Testing (POCT): dispositivo que cuenta con solo dos modelos disponibles en Latinoamérica, ambos en Chile, y que permite realizar exámenes al lado del paciente, ya que instala tecnología en los puntos críticos de los servicios de salud tales como UCI, UTI, neonatología y pabellón. Con esta tecnología, es posible obtener resultados en un tiempo de 45 a 75 segundos, lo que le permite al médico tomar decisiones terapéuticas de manera más ágil en situaciones críticas, y esto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente en este estado.