Microscopía y sus Alcances: capturando eventos rápidos en tiempo real

El estudio de eventos dinámicos requiere el uso de equipamiento con un alto nivel de sofisticación. Estos deben ser generalmente motorizados, con sistemas de iluminación de amplio rango y mecanismos que permitan filtrar la luz de planos distintos al focal. Adicionalmente debe incluir un software y equipos complementarios.

La Microscopía Confocal de Escaneo Láser (CLSM) ha sido uno de los grandes avances para la obtención de imágenes de mejor calidad. Sin embargo, su principal limitante es la velocidad, puesto que la captura está dada por la iluminación punto a punto de un determinado campo, definido a su vez como una imagen compuesta por un número de pixeles. El láser se detiene en un tiempo preciso en cada punto y la iluminación es registrada punto a punto hasta reconstruir la imagen. Lamentablemente, esto no ocurre con la velocidad necesaria para capturar eventos dinámicos que ocurren con una rapidez considerable.

El Microscopio Spinning Disk es una opción más conveniente debido al sistema que utiliza para filtrar la luz fuera de los planos focales y su método de iluminación. Luego de ser iluminada la muestra de manera simultánea, la luz emitida es filtrada a través de una rueda que gira a alta velocidad y que, además, posee pequeñas ranuras o discos de distintos tamaños. Esto permite obtener una imagen, o serie de imágenes (video), de excelente calidad dado que se está iluminando y recibiendo información de todo un campo, de manera rápida. En el proceso, es vital la utilización de una cámara EM – CCD, la que posee mayor sensibilidad que las cámaras CCD convencionales, ya que la cantidad de luz filtrada por un Spinning Disk es considerable. Adicionalmente esta cámara debe ser lo suficientemente rápida, con una velocidad de captura que ronde los 70fps, como es el caso de la cámara CMOS, la que en el pasado solía ser menos sensible que una CCD, sin embargo, es una excelente alternativa que permite alcanzar mayores velocidades de captura.

Alta tecnología al servicio de la investigación

El microscopio IX83, cuenta con el sistema spinning disk IX3-DSU, cuyo diseño único y patentado incluye ranuras de distintos tamaños. Este microscopio está dedicado a la investigación,  con un sistema completamente motorizado, desde el movimiento de los objetivos y platina, hasta el paso de luz y la captura de imágenes lo que permite el estudio de eventos rápidos en tiempo real.

A diferencia de otros equipos, el sistema spinning disk IX3-DSU es altamente conveniente en cuanto a su costo ya que permite la utilización de lámparas de mercurio o xenón, que son capaces de iluminar en un rango bastante amplio, lo que reduce los costos de utilización y reemplazo, en comparación con los sistemas basados en iluminación láser. Estos accesorios son completamente integrables y su funcionamiento es optimizado gracias al software CellSens Dimension de Olympus, que controla cada uno de estos componentes de forma rápida y coordinada, lo que permite el desarrollo y la captura de los experimentos más complejos.